protesis dental removibles

base estructural de una prótesis dental removible

El éxito de una prótesis en dental depende de un buen modelo de trabajo.

De evolución odontológica…

 

 

 

PRÓTESIS REMOVIBLE METÁLICA

Las prótesis removibles metálicas, también conocidas como esqueléticas, son prótesis parciales dentomucosoportadas. Es decir, se sujetan tanto en los dientes como en la mucosa, y se realizan cuando el paciente aún conserva algunos de sus dientes naturales. Estas prótesis son removibles, o lo que es lo mismo, pueden ser extraídas y colocadas por el paciente.

Se hacen mediante una estructura metálica (Base Metálica) colada (que puede ser de diferentes aleaciones, tanto nobles como no nobles) a partir de un patrón de cera realizado manualmente, y con el uso de preformas, sobre los modelos de revestimiento. Los dientes y reconstrucciones de la encía son de resina acrílica.

Las partes de las que se componen estas prótesis, son:

Conector mayor o armadura o estructura metálica

Conectores menores

Retenedores

Bases

Apoyos oclusales

Elementos estabilizadores y retenedores indirectos

CONECTOR MAYOR

Es el elemento básico (metálico) de la prótesis al cual van unidos el resto de componentes. Debe tener una rigidez adecuada para una efectiva distribución de las fuerzas producidas durante la masticación. Debe cumplir los siguientes requisitos:

Rigidez

Respeto al soporte osteo-mucoso

Comodidad para el paciente

Según el tipo de diseño que realicemos, observamos:

Conectores mayores del maxilar superior

Plancha palatina de recubrimiento total

Placa en forma de U, en herradura.

Placa palatina única o plancha palatina media

Placa palatina anterior y posterior

Barra palatina

Doble barra palatino

Conectores mayores mandibulares

Los conectores mayores mandibulares se clasifican en:

Linguales:

Barra lingual; 1,6 mm, 3-4 mm del reborde gingival

Doble barra lingual

Placa lingual

Placa cingular

Labiales:

Barra labial

Mixtos:

Swing-Lock

CONECTOR MENOR

Es un elemento metálico que sirve de unión entre el conector mayor y otros elementos de la prótesis (como pueden ser retenedores y apoyos).Deben ser muy rigidos, reforzados y adaptados a los espacios interdentarios que previamente deben ser preparados en la boca. Sus principales funciones son las siguientes: – unen las partes de una protesis parcial al conector mayor; – transfieren las cargas funcionales recibidas a los dientes pilares en que se apoyan; – transmiten las fuerzas aplicadas a cualquiera de los elementos de las protesis parciales removible, al conector mayor y a los tejidos blandos que los rodean.

RETENEDORES O GANCHOS

Los retenedores de las prótesis removibles metálicas, son retenedores por prensión, que retienen a las prótesis en la boca aplicando su acción sobre el contorno del diente. Se construyen y se cuelan al mismo tiempo que el resto de la estructura metálica.

Constan de un brazo retentivo, que es la parte activa del retenedor, debiendo ser flexible y situándose apoyado sobre el esmalte por debajo de la línea de máximo contorno. El brazo recíproco, rígido, es el que se opone a la fuerza ejercida por el brazo flexible sobre el diente pilar.

Los retenedores o ganchos pueden ser Supraretentivos o Infraretentivos.

Los Suprarententivos son los que llegan a la zona retentiva desde oclusal.

Los Infraretentivos son los que llegan a la zona retentiva desde cervical.

Según el punto de unión con la estructura de la prótesis, distinguimos:

RETENEDORES DE UNIÓN PROXIMAL

Retenedor de Ackers

Retenedor en horquilla

Retenedor simple de brazo único

Retenedor en anillo

Retenedores de unión lingual

Retenedor de Nally Martinet

Retenedor de Bonwil

Retenedor de pinza

Retenedor con sistema macho hembra

Retenedores de barra (o con brazo accesorio)

Retenedor en T y en Y

Retenedor en I

Retenedor del sistema RPI

APOYOS OCLUSALES

Son apoyos todo elemento de la prótesis removible metálica que descanse sobre una superficie dental, y sirva para dar soporte vertical a dichas prótesis. Previene el hundimiento de la prótesis (enclavamiento), evitando así daños sobre mucosa y encía. La otra función importante de los apoyos es la distribución, hacia los dientes pilares, de las fuerzas recibidas durante la masticación. Además de eso, los apoyos deben ser realizados por mesial de los premolares y molares, y cuando se colocan sobre los dientes del grupo anterior se realizan en los cíngulos. En cuanto a su forma, pueden ser triangulares en los dientes del sector o grupo posterior, y en forma de “dedo” o “techo de rancho” en los del sector anterior.

BASES O SILLAS

Son los componentes cuya principal función es servir de soporte a los dientes artificiales y a la resina estética en forma de encía. Estas bases transfieren las fuerzas oclusales a la mucosa y, por tanto, también a las estructuras orales que la soportan. Estas también son conocidas como topes hísticos, además son las únicas estructuras que pueden hacer contacto con el tejido gingival.

Post Tagged with

You must be logged in to post a comment.